Soluciones creativas para el desarrollo

Los 20 años de libertad de Nelson Mandela

Posted on: febrero 17, 2010

Mandela, acompañado por su primera esposa, Winnie, el 11 de febrero de 1990

Estos días se conmemora en Sudáfrica el 20 aniversario uno de los hechos que determinaron el final del régimen racista del apartherid y la transición hacia una gobernabilidad democrática: la liberación de Nelson Madela el 11 de febrero de 1990.

El activista “antiapartheid”, conocido familiarmente como Madiba, que pasó 27 años en prisión y sumó cinco como presidente de un nuevo país, es a sus 91 años, un símbolo vivo de las posibilidades de la reforma democrática pacífica.

Leer El Factor Humano de John Carlin (Seix Barral/La Campana) es del todo recomendable para acercarse a este proceso de reconciliación de un país profundamente dividido. También lo es la edificante lectura de La Suráfrica que Mandela unió, 20 años después, el artículo conmemorativo que Carlin ha publicado en El País para evaluar los 20 años “de la joven y frágil democracia”:

La buena noticia hoy es que la democracia surafricana es incuestionablemente estable, sin atisbos de terrorismo, sin ninguna señal de que vaya a aparecer algún movimiento independentista. El Estado de derecho funciona. La libertad de expresión es total. Esto no es Zimbabue. Y ni siquiera Rusia, que llegó a la democracia al mismo tiempo.

También puede resultar de utilidad, casi antropológica, visionar (via New Yorker) la primera entrevista televisadada de Mandela, en mayo de 1961, para el canal ITN. El periodista Brian Widlake le presenta como un abogado de 42 años “the most dynamic leader in South Africa today”. Eran los tiempos previos a su larga encarcelación.

Nos sumamos a la alegría de los miles de sudafricanos que recorrieron el pasado jueves las calles que recorrieron a su vez 20 años atrás, al grito de ¡Viva Mandela, viva!

[@Foto: El País/Reuters]

Anuncios

1 Response to "Los 20 años de libertad de Nelson Mandela"

Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
Felices encuentros. Un cordial abrazo
Carlos González

P.D Temática del vídeo:
¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
Para más información:
ladanzadelavida12.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de la ONGD
      logo de la ONGD Idhigual

 Suscripción vía RSS
  Subscripción vía email

Archivos

Adhesión a Campañas

 Banner de la campaña: en tu declaración de la renta no te quedes en blanco



nopornchild_banner2
A %d blogueros les gusta esto: