Soluciones creativas para el desarrollo

Campañas gráficas sobre la lucha contra el Sida /1

Posted on: diciembre 1, 2009

Cada 1 de diciembre se conmemora  el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Y como preludio a los actos que se realizarán a lo largo del día,  la Fundéu (Fundación del Español Urgente), recomienda al informar hacerlo desde un uso correcto de la palabra. Así pues se debe escribir “sida” en minúsculas y no se ha de confundir el término con la sigla “VIH”: “pues “sida” es el nombre de la enfermedad, y la sigla “VIH” (virus de inmunodeficiencia humana) designa al virus que la causa.

Es importante saber cómo se escriben las cosas para acercarlas y hacerlas más reales. Decía Wittgenstein que aquello que no sabemos pronunciar, no existe.

La visibilidad de la enfermedad es el primer paso para romper con el rechazo social que causa entre quienes la padecen. Este año el Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Detrás del sida hay mucha vida’, cuyo objetivo es combatir precisamente  el estigma social que sufren estos pacientes, informando sobre las verdaderas vías de trasmisión de esta enfermedad, y evitar su discriminación en la sociedad.

Actualmente, la socioradiografía que presenta esta enfermedad es que contagia con más persistencia (por cuestiones de discriminación de género) a las mujeres, que se ceba con el continente africano (con un 70% de las muertes) y que tiene en el punto de mira a los jóvenes (que registran el 45% de las nuevas infecciones).

Estigma, discriminación, vulneración  de los derechos humanos… sólo puede combatirse con campañas dirigidas a concienciar pero también a informar a fin de conocer sin prejuicios la enfermedad.

De entre las numerosas campañas que han aparecido en los últimos tiempos dejamos como muestra éstas que hablan por sí solas:

Campañas vistas en Taringa, Espacio Fílmica, Mis Notas, Aula.com, Chavalina, inforgay.com, lomonegro.

Anuncios
Etiquetas:

2 comentarios to "Campañas gráficas sobre la lucha contra el Sida /1"

[…] Como en años anteriores (aquí y aquí) dedicamos la entrada de hoy, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de la ONGD
      logo de la ONGD Idhigual

 Suscripción vía RSS
  Subscripción vía email

Archivos

Adhesión a Campañas

 Banner de la campaña: en tu declaración de la renta no te quedes en blanco



nopornchild_banner2
A %d blogueros les gusta esto: