Soluciones creativas para el desarrollo

Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niño(a)s

Posted on: septiembre 23, 2009

esclavitudLa verdad, no podemos explicar demasiadas soluciones creativas para erradicar “la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niño(a)s” un tema del que toca hablar en el Día Internacional de hoy dedicado a alertar y denunciar la prevalencia de esta aberración.

Se me ocurre de manera muy simplista que bastaría con valorar a todas las personas como lo que somos: seres humanos. Si dejásemos de tratar a los demás como categorías diferenciables –y por lo tanto fácilmente excluyentes- o como mercancías cuantificables…

Tras estas reflexiones me viene a la memoria el famoso monólogo de Shylock de El Mercader De Venecia de W. Shakespeare. Hoy bastará con sustituir la palabra “judío” por “mujer o niño(a) víscitma de explotación y/o tráfico” (mañana, por desgracia, la podremos sustituir por otras muchas más):

Él me había avergonzado y perjudicado en medio millón, se rió de mis pérdidas y burlado de mis ganancias. Despreció a mi nación, desbarató mis negocios, enfrío a mis amigos y calentó a mis enemigos y cual es su motivo “Soy un judío”. ¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos haceis cosquillas, ¿no nos reímos?, Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos?

Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un judío insulta a un cristiano, ¿cuál será la humildad de éste? La venganza. Si un cristiano ultraja a un judío, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del judío, si quiere seguir el ejemplo del cristiano? Pues venganza. La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de la ONGD
      logo de la ONGD Idhigual

 Suscripción vía RSS
  Subscripción vía email

Archivos

Adhesión a Campañas

 Banner de la campaña: en tu declaración de la renta no te quedes en blanco



nopornchild_banner2
A %d blogueros les gusta esto: