Soluciones creativas para el desarrollo

Campesinos unidos para reestructurar el Sistema Alimentario

Posted on: enero 26, 2009

soberania_alim

Madrid acoge entre hoy y mañana la “Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos”. La exclusión de la coalición internacional de movimientos campesinos (que incluye La Via Campesina, GRAIN y ETC Group ) así como de los países más afectados por la crisis alimentaria, ha motivado la redacción de una declaración conjunta contra los intereses que gestionan las crisis alimentarias: Abocados a la catástrofe; cuando los bancos gestionan la crisis alimentaria.

La coalición señala claramente a instituciones como el Banco Mundial, el FMI y la OMC, así como las compañías transnacionales como Monsanto, como los causantes directos de los mil millones de hambrientos en el mundo, con sus políticas neoliberales que dañan a los pequeños productores campesinos, que producen el 80% de la alimentación mundial.

Frente a esta situación insostenible, estos grupos de campesinos consideran que ha llegado el momento de introducir una visión alternativa sobre el concepto de la soberanía alimentaria.

Existe una solución sencilla a la crisis si se acompaña de la voluntad política necesaria. La agricultura y la ganadería campesina, de pequeños y medianos productores y la pesca artesanal pueden fácilmente aportar los alimentos necesarios una vez garantizados el acceso a la tierra y al agua de los campesinos/as y pescadores/as y la posibilidad de abastecer a los mercados locales y nacionales estabilizados. Con esta alternativa se generan muchos más alimentos por hectárea en comparación con el modelo de las transnacionales. Además se fomenta la autosuficiencia y se asegura un abastecimiento estable).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de la ONGD
      logo de la ONGD Idhigual

 Suscripción vía RSS
  Subscripción vía email

Archivos

Adhesión a Campañas

 Banner de la campaña: en tu declaración de la renta no te quedes en blanco



nopornchild_banner2
A %d blogueros les gusta esto: