Soluciones creativas para el desarrollo

Manifiesto pacifista: la carta que Ghandi escribió a Hitler

Posted on: diciembre 24, 2008

Tal día como hoy, 24 de diciembre de 1940, Gandhi escribió una carta a Adolf Hitler, a petición de Winston Churchill, para convencerlo de renunciar a sus aspiraciones belicistas. El gobierno británico se negó a hacer público el texto… hasta hoy.

La nuestra es una posición única. Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el Gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta.

Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tierra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños

Anuncios
Etiquetas: ,

2 comentarios to "Manifiesto pacifista: la carta que Ghandi escribió a Hitler"

Que simple parece pero que dificil!. Si fuésemos capaces de actuar así, no existiría ni la explotación de los pueblos, ni la del hombre. Simplemente, el capitalismos tal como lo conocemos no existiría. ¿Por qué nos dejamos explotar, trabajando horas y horas, cobrando para vivir y nada más, y generando riquezas enormes? y luego, como en la crisis actual, si las cosas van mal se socializan las pérdidas y los trabajadores a la calle. Parece mentira que con el nivel cultural que tenemos hoy seamos conscientes de ésto y lo aceptemos y no hagamos nada. Pero claro, el pueblo de Ghandi no tenía nada que perder cuando se quedaban mano sobre mano. Pero, ¿nostros?,… ¿que pasaría con nuestras hipotecas? ¿qué con los plazos de nuestros coches y de la segunda vivienda, y de las pasadas vacaciones aún sin pagar? El sistema nos agarra por donde más duele. Hoy, como en el pasado los siervos de la gleba, estamos atados, no a la tierra del señor, sino a la hipóteca o el préstamo del “señor banco” y, si nos resistimos, lo perdemos todo y nos vamos bajo un puente.

Estoy muyy de acuerdo con tu comentario.El capitalismo se ha asegurado de anclar lo suficiente las mentes de las mayorías a las necesidades creadas por el propio sistema para así evitarse oposiciones sociales profundas.Bancos, empresas, medios de comunicación, escuelas y fuerzas represivas, intelectuales de pacotilla y religiones institucionales cumplen su parte en la función social capitalista.Los ingenuos el resto, que es el peor, como muy bien apuntas. Feliz año nuevo a pesar de todo.
A ver si este año más de uno se despierta, amiga Marije.
(Por si te interesa, escribí hoy un “Manifiesto pacifista” que puedes encontrar en www. Kaosenlared.net )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de la ONGD
      logo de la ONGD Idhigual

 Suscripción vía RSS
  Subscripción vía email

Archivos

Adhesión a Campañas

 Banner de la campaña: en tu declaración de la renta no te quedes en blanco



nopornchild_banner2
A %d blogueros les gusta esto: