Soluciones creativas para el desarrollo

Luchar contra el VIH/SIDA y el rechazo social

Posted on: diciembre 1, 2008

luchacontrasida2006
Una de cada cuatro personas que tienen el virus del VIH/Sida viven en el África subsahariana. A la lucha contra la enfermedad en términos de salud hay que sumar la lucha contra el rechazo social que ésta produce. Una idea está clara, que el sida es una enfermedad vinculada a la pobreza, y para detener su incidencia es esencial invertir en investigación, en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en atención sanitaria , y también en educación para la prevención de la infección por el virus del SIDA.

Muchos son los programas y proyectos desarrollados por oenegés y plataformas de desarrollo que han ayudado a fortalecer zonas muy afectadas por el SIDA. Aquí destacaremos la iniciativa de Farmacéuticos Mundi (FARMAMUNDI) en República Democrática del Congo (RDC), y su colaboración con dos asociaciones locales que trabajan a favor de las víctimas de la violencia sexual.

Entre los objetivos de los proyectos está el proporcionar asistencia médica y psicológica a las víctimas de violación, a veces contrayentes del SIDA como consecuencia, ampliar la formación del personal sanitario que las atiende en temas relacionados con la violencia sexual y el VIH/sida, y favorecer la reinserción social de la víctima, ya que el rechazo y la estigmatización es otra consecuencia de la violencia sexual. En uno de los proyectos, una vez la víctima ha sido tratada médica y psicológicamente y es dada de alta, se organiza una ceremonia en su honor donde es la protagonista, para ayudarla a recuperar su autoestima. A su vez se la obsequia con una pareja de cabras para que la chica pueda ser autosuficiente económicamente.

La sensibilización sobre la violencia sexual y el VIH/SIDA es otro objetivo de ambos proyectos: se organizan actividades de formación para los agentes de salud, actividades de sensibilización (programas de radio entre otras) para toda la población y se ofrece diagnóstico voluntario de VIH/SIDA.

1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el SIDA (y contra el rechazo social de quienes lo padecen).

[Photo credit]

Anuncios
Etiquetas: ,

1 Response to "Luchar contra el VIH/SIDA y el rechazo social"

que las personas no deverian de tratar con una manera difente si no comun y corriente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de la ONGD
      logo de la ONGD Idhigual

 Suscripción vía RSS
  Subscripción vía email

Archivos

Adhesión a Campañas

 Banner de la campaña: en tu declaración de la renta no te quedes en blanco



nopornchild_banner2
A %d blogueros les gusta esto: