Soluciones creativas para el desarrollo

In memoriam… Miriam Makeba: morir para vivir

Posted on: noviembre 10, 2008

Muchos artistas que sueñan con morir en los escenarios no podrían imaginar un final más digno que el de Miriam Makeba, que decidió una vez más ofrecer su voz para luchar en favor de los derechos humanos, horas antes de morir.

Mamá África, el apelativo cariñoso con que se conocía a la cantante sudafricana Miriam Makeba, ha fallecido esta nadrugada en la localidad italiana de Castel Volturno, poco después de ofrecer un concierto de apoyo al escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra napolitana.

Makeba, reconocida mundialmente por su canción Pata Pata, empezó a notar cierto malestar antes de empezar el concierto, pero decidió seguir adelante con los planes y actuar con normalidad durante la media hora prevista. Poco después de despedirse del público fue trasladada al hospital de la ciudad donde sufrió un ataque de corazón y falleció a los 76 años de edad.

Makeba, pasará a la historia por ser una de las artistas más importantes e influyentes de Sudáfrica y, sobre todo, por ser la voz más destacada en la lucha africana contra el apartheid.

Fue precisamente su activismo lo que provocó que en 1960 el Gobierno sudafricano le retirara la ciudadanía, lo que llevó a Makeba a pasar hasta 31 años de exilio en Estados Unidos. En 1965, se convirtió en la primera mujer africana negra en ganar un Grammy, que compartió con Harry Belafonte.

En 1976, Mamá África intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar el apartheid y la segregación racial en Sudáfrica, lo que provocó que el Gobierno de su país prohibiera la emisión de sus canciones en las radios nacionales.

No fue hasta 1990, con la excarcelación de Nelson Mandela, que la cantante pudo volver a su país. Al poner los pies en él afirmó con orgullo que durante sus años de exilio forzado:

He conservado mi cultura. He conservado la música de mis raíces. A través de mi música he convertido esa voz e imagen de África y su gente sin darme cuenta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de la ONGD
      logo de la ONGD Idhigual

 Suscripción vía RSS
  Subscripción vía email

Archivos

Adhesión a Campañas

 Banner de la campaña: en tu declaración de la renta no te quedes en blanco



nopornchild_banner2
A %d blogueros les gusta esto: